martes, 29 de marzo de 2011

Bailes y Máscaras en la Época Colonial

Con la conquista española la utilización de la máscara varía, ya que la tradición europea en américa y se conecta con la prehispánica.
La máscara europea de la conquista era el de un disfraz, en la vieja tradición de la reconquista española se empleaban máscaras para los diversos bailes de moros y cristianos.
El baile de la conquista trata del cambio en la religión de los indigenas por la conquista y la evangelización.Los bailes indigenas persistieron en la época colonial por el celo religioso español o escondidos bajo vestimenta cristiana.
Estos bailes se practicaban más extensamente ya que el padre Frison menciona que en 1684 el obispo Fray Andrés de las Navas y Quevedo emitió una ordenanza general a las parroquias en la que se imponía a los curo que no permitan ni den licencia para que se hagan los bailes en que intervengan figuras del diablo.
De la tradición europea viene la utilización de las máscaras para disfraces de baile de salón de teatro.Máscaras de este origen se utilizaron unicamente en los convite, sobre sobre los cuales algo se legisló para evitar que se cometieran abusos por parte de los enmascarados.
La fiesta llamada el volcán consistía en una rememoración de la sublevación de los reyes.Los indios de Jocotenango dirigidos por su gobernador hacian su entrada en una silla dorada adornada con plumas de quetzal con acompañamiento de ejército llevandole hasta la cima del volcán. Era la danza del volcán una variante de la danza de la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario