lunes, 28 de marzo de 2011

La Máscara en Mesoamérica

En mesoamérica, o el área de co-tradición cultural que comprende Guatemala, consta la presencia de la máscara desde el periodo preclásico, si bien es lógico suponer que desde épocas anteriores ya se utilizaba.
Las máscaras de barro cocido demuestran la existencia de una larga tradición en la técnica de su elaboración y en la utilización artística que les es característica.
Las máscaras precolombinas de mesoamérica son predominantemente magico-religiosas, poseen simbolos que caen dentro de esos campos. Los sacerdotes usaban comúnmente máscaras de los dioses a los cuales encarnaban. También existen bellas máscaras mortuarias de una elegante estilización en la cultura Tuotihuacana.
En el período clásico, las máscaras teotihuacanas y las de Mescala, Zapotecas, las mayas, las del occiodente de México, son testimonio de la producción artística.
En el período postclásico, regiones mesoamericánas, sub-áreas o culturas maya, mixteca, tarasca y mexica.
Ejemplos representados en la cultura maya son la estela 11 de Yaxchilán, el dintel 26, panel de Bonampak,  chiapas..un individuo ofrece a un señor una máscara como ofrenda.
La máscara mortuoria encontrada en Tikal, en la tumba 160, formada de mosáico con aproximadamente174 piezas de jade, pirita y concha, cubría el rostro de un señor maya  muerto. Hay máscaras que es un cráneo de venado pintado, una máscara humana con bigotes y una leve perilla. Otro señor con máscara de tipo yelmo, es una mezcla de calavera de mono y piel de jaguar, el último lleva otra máscara humana con perilla.
Entre la iconografía de las máscaras en pleno uso sobresalen las que llevan los danzantes de los monumentos 23 y 24 de Quiriguá, Izabal.
En un grafito de Tikal aparece una figura muy similar que también lleva una máscara en la mano.
El monumento 23 es la figura con mayor movimiento en las cultura maya. Un personaje enmascarado con el emblema de señorío.
Las máscaras de diversos tipos de piedra, pero sobre todo el barro cocido, se encuentran en las colecciones de los museos nacionales o privados de Guatemala. Entre las que se encuantran tumba 160 de Tikal, un ejemplar valioso es la máscara de fuscita con incrustaciones de concha y decoración aplicada de cinabrio, proveniente de Río Azul..representa a la deidad G-1 del inframundo de la llamada traída de Palenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario