martes, 22 de marzo de 2011

Origenes y Antecedentes de las Máscaras

Las primeras máscaras se hicieron de materiales que no tenian mucho tiempo de duración y por eso no se han encontrado en excavaciones arqueológicas si no solo en representanción gráfica de la pintura rupestre. estas se han utilizadodesde la prehistoria.
La importancia de las máscaras tan grande que todas las culturas han hecho uso de ellas.
El objetivo más importante de la máscara es el de convertir en otro a quien lo utiliza. tambien libera la verdadera personalidad y busca difundir miedo o terror.
La máscara es para muchas culturas un objeto sagrado y mágico. Los pueblos sin vestimenta han sido los primeros utilizadores de la máscara, al colocarsela el individuo se transforma en uno totalmente nuevo y distinto.
Para las culturas más evolucionadas la máscara es simplemente el objeto que se pone en el rostro, que esconde su faz.
Las funciones más comunes de la máscara son en las danzas, desfiles, curativas, teatrales de caza, votivas, amuletos, etc.
Los mascarones arquitectónicos aparecen en Mesoamérica especialmente en la región Maya desde el horizonte preclásico, los de Chaac, dios de la lluvia, que cumplían función decorativa y simbólica.
Los materiales pueden ser: corteza de árboles, madera, mosaico, piedra, cuero, textiles, metal, etc.
Algunas requieren armazones por sus dimensiones o características propias. Puesden ser de varios tipos como humano animal, divino, fantástico, etc.
El mimetismo, fenómeno ligado a la máscara, se da en los insectos, tambien en el nombre a quien le gusta disfrazarse.

1 comentario:

  1. Bien sigan con la información, faltan imágenes.
    Aurora

    ResponderEliminar