domingo, 3 de abril de 2011

Morerias y Moreros:antecedentes y funcionamiento

A los participantes en los vailes españoles medievales en Guatemala se les conoce como "moros".
Las morerias son fundamentalmente los establecimientos endonde se alquilan los trajes y las máscaras para los bailes tradicionales que se practican en este país y a los que se dedican a este negocio se les conoce como "moreros".
Se encuentran aún varios establecimiento de bastante importancia, particularmente en San Cristobal Totonicapán, Chichicastenángo y Toyabaj Cquichel. San Pedro Sacatepequez (San Marcos) y San Pedro Carcha (Altaverapaz).
En el departamento del Quiché existió hasta 1982 la morería de Manuel Zapeta y Zapeta (1921-1981), quien la principió en 1940. A su muerte se la heredó a Esteban Zapeta (n.1962).
La ciudad Xelajú se ha sustituido habitualmente para sus bailes tradicionales de las morerías aledañas, pero existió durante unos diez años, hasta 1960 aproximadamente, la morería de Rosalio Coyoy que se especializó en el llamado baile de Mexicanos según parece inventado en olintepeque hacía 1940.
Los datos publicados más antiguos acerca de morerías, los tenemos para la cabecera de Totonicapán por medio de la obra de Dan Jesús E. Carronza.
En lo que respecta a su funcionamiento, dentro de las morerías juegan un papel muy importante las diversas actividades de quienes cocen las telas y que requieren varias máquinas de cocer para preparar los trajes de la complicada indumentaria para las danzas.
Por la función que cumplen, las morerías tienen un papel muy valioso como mantenedoras de aspectos tradicionales de las de las comunidades indígenas y ladinas pues, mediante las prácticas de las danzas, sus participantes no solamente obtienen poder y prestigio social sino que cumplen con actividades de índole religioso, familiar y comunitaria y provocan indirectamente la concervación de las tradiciones folkloricas mediante la práctica de estas danzas en los que se involucran tanto los indígenas como numerosos ladinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario